domingo, 22 de marzo de 2015

¿Guerras por el Agua?

Hoy 22 de marzo, se celebra el Día Internacional del Agua.

AGUA.
Lo que sabemos de ella:
· Fórmula de su composición química es H2O.
· Punto de fusión: 0°C
· Punto de ebullición: 100°C
· Se encuentra en 3 estados: Liquido (agua), sólido (hielo) y gaseoso (vapor).
· Es incolora (sin color), inodora (sin olor) e insípida (sin sabor).
· Es un compuesto elemental para la vida.
· Nuestro cuerpo es aproximadamente 2/3 de agua.
· Se ha encontrado agua en otros planetas.

Seamos conscientes de la importancia del agua y de los riesgos por su escasez y desabasto, por eso cuidémosla y tratemos de darle buen uso.

CUIDEMOS EL AGUA, PORQUE GOTA A GOTA, EL AGUA SE AGOTA.


PROBLEMAS CON EL AGUA.
Dos grandes problemas sacuden al agua potable a nivel mundial:

Ø  ESCASEZ: El desperdicio y el uso incorrecto del agua son prácticas cotidianas en la sociedad, el creciente urbanismo y la sobreexplotación de los mantos acuíferos conllevan a que se agudice la escasez del vital líquido, por el alto consumo que se demanda. Pero el cambio climático es el principal  factor para que se prendan los focos rojos, los sofocantes calores y la falta de lluvias durante  prolongados periodos en el año, hacen que pueblos alrededor del mundo sufran por la falta de agua.
Ø CONTAMINACIÓN: La industrialización de muchas ciudades, que bien contribuyen a su beneficio  económico, trae consigo un problema de proporciones catastróficas para los recursos naturales alrededor, la contaminación, y el agua, en muchas ocasiones, es de los recursos más afectados, pues en ríos y arroyos, son desembocados los desechos químicos  utilizados en las industrias.


¿GUERRAS POR EL AGUA?
Los conflictos por el agua no son nuevos, desde el surgimiento de las civilizaciones en la Edad Antigua, se dieron enfrentamientos entre los pueblos que  se asentaron a las márgenes de los ríos, luchando por el control de los recursos y beneficios que el agua les brindaba.

Peleas por tener control de los recursos hídricos se dan en muchas partes alrededor del mundo, en los ranchos, en los municipios, pero ¿qué pasaría si estas luchas se dieran a nivel global?

Las guerras por el agua serán más crueles que las guerras por recursos energéticos como el petróleo, ya que en un escenario (no muy alejado de la realidad actual), donde la escasez de agua para consumo humano sea grave, quien tenga el control del líquido vital, tendrá un gran dominio sobre los demás que obvio necesitaran el recurso.

En el continente africano es donde los problemas por el agua se están saliendo de control, y es que la escasez y desabasto hace que los niveles de mortandad estén elevados. Es aquí donde los problemas entre naciones están más latentes.

Los conflictos por el agua no se están haciendo esperar, claro ejemplo es la alianza en contra de Etiopía quien construye y planea poner en funcionamiento para 2017 la mayor hidroeléctrica de África, abastecida por el Río Nilo, se le conoce como “Gran Renacimiento”, esta alianza está formada por Egipto, Sudán y Eritrea.

"En Egipto temen que después de la construcción de la presa el país pierda una cuarta parte de sus recursos acuáticos. Casi el 98% de la población vive en el valle del Nilo. En consecuencia, no estamos solo ante una cuestión de seguridad alimentaria, sino también de producción industrial y seguridad nacional", afirma la profesora del Departamento de Estudios Orientales del Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales, Marina Saprónova. 

Egipto podría estar preparando un ataque feroz por las aguas del río Nilo, ya que es parte de su identidad histórica y económica.

Yemen es uno de los países con más escasez de agua en el mundo y según especialistas, podría llegar a ser el primer país que dentro de pocos años, llegue a quedarse sin agua, cosa que causa tensión interna entre sus pobladores y a la larga podría también desencadenar en una guerra por el agua con los países vecinos en caso de no llegar a un acuerdo para el abastecimiento.

Recordemos uno de los conflictos ocasionados por la privatización del agua, la Guerra del Agua del 2000 en Cochabamba, Bolivia, donde se dieron protestas por el incremento en más de un cincuenta por ciento en las tarifas de suministro de agua potable, los disturbios hicieron que se declarará Ley Marcial ya que la economía se colapsó y las protestas se fueron intensificando, lo que orilló al Gobierno de Bolivia a rescindir  el contrato con el consorcio empresarial que hacia llegar el agua a la población.

La historia nos deja varias enseñanzas, una de ellas es que quien tiene el control del agua, tiene gran poder sobre los demás.

“El agua es de todos, no de unos cuantos”

NO a la privatización del agua.



AGUA PARA TODOS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario