miércoles, 8 de abril de 2015

María Bonita

María Félix, cuyo nombre completo fue María de los Ángeles Félix Güereña nació en Álamos, Sonora el 8 de abril de 1914 y falleció en la Ciudad de México, el 8 de abril de 2002.
Fue una actriz mexicana, considerada una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. También fue considerada una de las mujeres más bellas del cine de su tiempo, y uno de los máximos mitos eróticos del cine de habla hispana.
Gracias a su rol protagónico en el cine europeo y latinoamericano, enalteció a México, al consolidar su figura, como digna representante de la mujer mexicana ante todo el mundo (representación que también alcanzó su amiga Frida Kahlo), y es considerada una de las máximas figuras del cine en América Latina de las décadas de 1940 y 1950.
Completó una trayectoria cinematográfica que comprendió 47 películas realizadas entre México, España, Francia, Italia y Argentina.
Películas como “El Peñon de las Ánimas”, “Doña Bárbara”, “La monja Alférez”, “La mujer sin alma”, “Doña Diabla”, “Camelia”, ”Tizoc”, "Enamorada”, “Río Escondido”, “La Cucaracha”, “Juana Gallo”, “La Bandida, “La Valentina” y “La Generala” sin duda nos hacen relacionarlas con María Félix.
Es conocida por el sobrenombre de "La Doña", nombre que ganó a partir de su personaje en 1943 durante el filme "Doña Bárbara". Gracias a una canción compuesta por uno de sus esposos, Agustín Lara, exclusivamente para ella, como regalo  de bodas, también es conocida como "María Bonita".
"La Mexicaine" la apodaron en Francia cuando llegó a Europa para hacer algunas películas, pero después de verla en pantalla la llamaron la "Plus Belle Femme du Monde" (la mujer más bella del mundo).
Saltó a la fama en su primera película “El Peñon de las Ánimas” al lado de quien también llegaría a ser su esposo, Jorge Negrete, a quien deslumbró por su belleza física y apasionada frialdad.
La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas le otorgó el Premio Ariel a la mejor actriz en tres ocasiones: en 1947, por Enamorada; en 1949, por Río Escondido y en 1951, por Doña Diabla.
Vivió una vida de escándalos, Sergio Almazán, en su libro “Acuérdate María” (2014) menciona que María estaba enamorada de su hermano Pablo, quien se suicidó en el Colegio Militar donde sus padres lo recluyeron para evitar a que la relación de incesto entre los hermanos siguiera creciendo. Según Almazán, este episodio fue lo que hizo que se volviera una mujer fría.
Se casó en 4 ocasiones, sus esposos fueron Enrique Álvarez (Padre de su único hijo), Agustín Lara, Jorge Negrete y Alex Berger.
Pero también se dice que tuvo amoríos con el pintor Diego Rivera, y su última pareja sentimental también fue un pintor, el francés Antoine Tzapoff.
Falleció el día que cumplía 88 años, solitaria, con sus recuerdos.

Video:



No hay comentarios:

Publicar un comentario