lunes, 6 de abril de 2015

Boicot a negocios judíos

El 1 de Abril de 1933, en la Alemania Nazi se inició el boicot contra los negocios, tiendas, abogados y doctores judíos, siendo ésta una de las primeras medidas anti-judías que los Nazis tomaron al llegar al poder.


Los judíos han sido discriminados en el mundo occidental por más de 2.000 años. En muchas ocasiones fueron excluidos de la sociedad y forzados a vivir separadamente. En épocas difíciles, los judíos fueron capturados, torturados y asesinados. Sin embargo, muchos se sintieron seguros en Alemania y la consideraban su hogar. En la primera mitad del siglo XX ya existía el antisemitismo en Alemania; sin embargo en países como la Unión Soviética, Polonia y Francia (incluso en los Estados Unidos antes de la Segunda Guerra Mundial) estas ideas era todavía más radicales. De hecho, Alemania era considerada una sociedad moderna y civilizada. Por su parte, la iglesia católica continuaba predicando que los judíos eran responsables de la muerte de Cristo y muchos famosos norteamericanos eran conocidos por sus ideas antisemitas. Entre ellos, Henry Ford y el aviador Charles Lindberg. El primero hablaba constantemente de un “plan judío para controlar el mundo”.


Hitler y los nazis llevaron la persecución de los judíos más lejos que cualquiera. Los nazis utilizaron a los judíos como chivo expiatorio. Según los nazis, existía una conspiración judía para destruir Alemania y todo lo tradicional que la nación tenía. Por tal motivo, este enemigo de la “raza alemana” debía ser eliminado. Con los opositores políticos en la cárcel, los nazis tuvieron libertad para atacar a la comunidad judía. La primera y principal acción contra los ciudadanos judíos-alemanes fue el boicot nacional de los negocios judíos. Luego del boicot, los trabajadores fueron despedidos y los negocios judíos confiscados. Los alumnos judíos fueron excluidos e intimidados. Los profesores nazis ridiculizaban a los estudiantes frente a sus compañeros. Los alemanes judíos que no podían o no querían dejar Alemania, a pesar de la creciente discriminación, fueron condenados al ostracismo (Desterrados de la sociedad a través de una Asamblea). Gradualmente fueron eliminados todos sus derechos. Las medidas afectaron a todos los planos de su vida. Ni siquiera se les estaba permitido tener mascotas. La persecución violenta se inició con la Kristallnacht (la noche de los cristales rotos o el pogrom de Noviembre) en Noviembre 1938. En toda Alemania, los judíos fueron arrestados, golpeados y asesinados, los negocios judíos y las sinagogas fueron quemadas.



El pogrom de Noviembre (Kristallnacht) fue un acontecimiento terrible y traumático para la comunidad judía alemana. Pero no era más que el principio. Las medidas anti-judías se intensificaron. El inicio de la Segunda Guerra Mundial significó el capítulo más oscuro en la historia judía. Durante este período, los nazis ocuparon 19 países europeos. En la Conferencia de Wannsee, en enero de 1942, los nazis decidieron que la única medida para el “problema de los judíos” era la “Solución Final”, o el asesinato de cada hombre, mujer y niño judío que viviese en Europa. Entre 1933 y 1945, los nazis asesinaron a más de 6 millones de judíos. Este asesinato masivo es conocido como Shoah u Holocausto.



Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario