martes, 7 de abril de 2015

La Luna de Sangre

Durante la madrugada del sábado 4 de abril de 2015 tuvo lugar el eclipse lunar más corto del siglo, fue un breve pero bello acontecimiento astronómico.

Para que haya un eclipse lunar total nuestro satélite natural (la Luna) tiene que estar lleno, lo que significa que está en dirección completamente opuesta al Sol con la Tierra en medio.
El eclipse ocurre cuando la Luna se mueve hacia la sombra del Sol cuando este empieza a brillar en la Tierra.
A pesar de que cada mes tenemos Luna llena, a veces la Luna no está situada detrás de la sombra del Sol y se encuentra bajo ella. Por lo que no se produce el fenómeno.
El fenómeno lunar fue visible en todo el territorio mexicano, además se pudo disfrutar en Estados Unidos, Centro y Sudamérica y algunos lugares de Asia como India y China, y Rusia.
A pesar de que el eclipse empezó a las 04:16 de la mañana y terminó a las 07:49, su momento de máxima exposición sólo duró entre tres y cinco minutos, siendo las 6:00 de la mañana cuando mejor se contempló.
Para disfrutarlo no se necesitó telescopio, bastó con buscar la luna en el cielo y apreciar la maravilla del fenómeno.
Durante el eclipse la Luna se vio ligeramente roja, esto debido a que la luz del Sol pasa por la atmósfera terrestre, que filtra la mayor parte de la luz. Por este efecto se le llama Luna de Sangre.

El eclipse del 4 de abril de 2015 es el tercero de una serie de cuatro eclipses lunares, conocidos como tétrada. El primero de ellos ocurrió el pasado 15 de abril de 2014, el segundo en septiembre del mismo año y el cuarto y último podrá disfrutarse en unos meses más, el 28 de septiembre de 2015, para ser más exactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario