miércoles, 8 de abril de 2015

Primeras olimpiadas de la Era Moderna

El 6 de Abril de 1896, el rey Jorge I de Grecia declara inaugurados los I Juegos Olímpicos de la era moderna. El movimiento olímpico había nacido. Después de tantos problemas, por fin el barón Pierre de Coubertin veía su sueño hecho realidad.

Dos años antes se había decidido por los delegados de los 34 países que asistieron al congreso del Comité Olímpico Internacional (COI) en París, que Atenas fuese sede de estos juegos, pese a que la situación económica no era la más idónea y las distintas formaciones políticas del país y el gobierno no estaban por la labor de colaborar.

A consecuencia de este problema hubo que buscar financiación privada, un griego, llamado George Avegos, dono un millón de Dracmas, dinero que se destinó a restaurar el antiguo estadio de Atenas.

Atenas ha albergado dos citas olímpicas, 1896 y 2004, con los juegos de 1896 se iniciaron los Juegos Olímpicos de la era moderna.

El restablecimiento de los Juegos Olímpicos atrajo a 241 atletas, de ellos, ninguna mujer, de 14 países, las delegaciones más numerosas eran las de Grecia, Alemania, Francia y Gran Bretaña.


El 6 de abril de 1896, el estadounidense James Connolly ganó el triple salto, haciéndose así el primer campeón olímpico desde hacía más de 1.500 años. Los vencedores recibían una medalla de dinero y una rama de olivo. El alemán Carl Schumann se clasificó entre los cuatro primeros en cinco pruebas diferentes de tres deportes. Los atenienses acogieron los Juegos con entusiasmo y fueron recompensados cuando un pastor griego, Spyridon Luis, ganó la prueba más popular: el maratón. Los deportes pioneros en las olimpiadas fueron: Atletismo, Ciclismo, Esgrima, Gimnasia, Halterofilia, Lucha grecorromana, Natación, Tenis y Tiro olímpico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario