miércoles, 8 de abril de 2015

Día Mundial de la Salud 2015

El Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril, es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, tema central de la celebración, para este 2015.
Las enfermedades transmitidas por los alimentos suponen una importante carga para la salud. Millones de personas enferman y muchas mueren por consumir alimentos insalubres. Los Estados Miembros de la OMS (Organización Mundial de la Salud), seriamente preocupados, adoptaron en el año 2000 una resolución en la cual se reconoce el papel fundamental de la inocuidad alimentaria para la salud pública.
La inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos. Las políticas y actividades que persiguen dicho fin deberán de abarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción al consumo.
La OMS establece cinco claves para la inocuidad de los alimentos a fin de orientar a vendedores y consumidores sobre cómo manipular y preparar los alimentos:
  • Clave 1: Mantenga la limpieza
  • Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados
  • Clave 3: Cocine los alimentos completamente
  • Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
  • Clave 5: Use agua y materias primas inocuas


En el marco del Día Mundial de la Salud, en México, la Secretaría de Salud advirtió que los pescados y mariscos pueden ser peligrosos para la salud cuando pierden su inocuidad y se contaminan con virus, bacterias y parásitos, los cuales pueden ocasionar severas infecciones e intoxicaciones. Lo anterior, considerando su importancia en la dieta del pueblo mexicano, ya que son una rica fuente de proteínas que cubren las necesidades de nutrición tanto de los niños como de las personas mayores.

Por ello, recomendó lavar muy bien estos productos antes de prepararlos, freírlos o cocerlos para destruir las bacterias y parásitos dañinos para la salud. Asimismo, al momento de comprarlos se debe verificar que los productos estén en refrigeración o congelados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario