jueves, 9 de abril de 2015

El Bogotazo

El viernes 9 de abril de 1948, en el marco de la IX Conferencia Panamericana, que daría lugar a la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia vivía un suceso que cambiaría por completo su historia, el magnicidio del líder del Partido Liberal, el Doctor Gaitán, acción que hizo que la gran mayoría de la población enardecida saliera a las calles de la capital Bogotá, a incendiar edificios gubernamentales, realizar enfrentamientos y saquear prácticamente la ciudad, se le conoce como “El Bogotazo”. Se estima que hubo alrededor de tres mil muertos, aunque la cifra exacta nunca se dio a conocer.

Jorge Eliécer Gaitán, fue el líder popular más carismático del siglo XX en Colombia, fue Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Colombia, su tesis de grado se tituló “Las ideas socialistas de Colombia”, lo que representó a lo largo de su lucha como liberal, viajó a Italia donde se especializó en Jurisprudencia en la Real Universidad de Roma donde fue alumno de Enrico Ferri, considerado el padre de la criminalística moderna.

Regresó a Colombia para iniciar su lucha social y se le conoció como representante de las causas populares, se dirigía a las grandes masas de trabajadores, y se movía en el pueblo de manera que los hacía sentir que él era mucho más que un político, era quien realmente los representaba, era el pueblo mismo.

En su trayectoria política fue Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Ministro de Educación, Senador (Llegó a ser Presidente del Senado), Ministro del Trabajo,  y el máximo líder del Partido Liberal.

Uno de sus mayores triunfos profesionales como abogado penalista, lo consiguió un día antes de su muerte, el 8 de abril de 1948, cuando logró liberar de prisión al Teniente del Ejército Jesús María Cortés cuyo caso se había convertido en un escándalo nacional, ya que dio muerte a un periodista por supuestos ultrajes al honor militar.

La tarde del 9 de abril, durante la celebración de la IX Conferencia Panamericana, el Doctor Gaitán (quien fue excluido para asistir a dicho evento) fue asesinado saliendo de su despacho, por alguien reconocido como Juan Roa Sierra, un desempleado de 25 años, a quien mató la población enfurecida, arrastrando su cuerpo por las calles de la Capital.

Se menciona que Gaitán se dirigía a una entrevista con motivo del Congreso de las Juventudes Latinoamericanas, que le concedió a un joven cubano estudiante de Derecho, Fidel Castro, pero debido al magnicidio, nunca se dio el encuentro.

La frase “Mataron a Gaitán” se corrió como un grito de guerra no solo en la capital de Colombia, sino en todo el país, iniciándose revueltas por todos lados.

A más de medio siglo del suceso, el motivo de la muerte de Gaitán aún sigue siendo una incógnita. Se hablan de muchas razones, una conspiración de la CIA (Estados Unidos), un complot del gobierno conservador de Colombia, venganza por lograr la liberación del Teniente Cortés, la verdad nunca se esclareció, supuestamente porque con el linchamiento y muerte de Roa Sierra no había pruebas para asegurar que hubo complot o asesinos intelectuales, por lo que toda la investigación se basó en la teoría del asesino solitario.

Solo se tiene la respuesta del magnicida, al momento que le preguntaron porque disparó en contra de Gaitán:

“¡Ay señor, cosas poderosas que no le puedo decir, ay Virgen del Carmen, sálvame!


No hay comentarios:

Publicar un comentario