martes, 5 de mayo de 2015

El 5 de Mayo en 5 preguntas.

La celebración del 5 de mayo, que conmemora la Batalla de Puebla (5 de Mayo de 1862), está rodeada de muchas preguntas, por lo que abordaré el tema dando respuesta a las 5 interrogantes que se plantean.

1.- ¿Por qué se celebra un triunfo si al final se perdió la guerra?

Se cuestiona mucho la celebración del triunfo de una batalla, cuando al final de todo se perdió la guerra contra la Segunda Intervención Francesa con la toma de la Ciudad de México el 10 de junio de 1863.
Es preciso mencionar que en ese momento el ejército francés era considerado la mejor fuerza armada del mundo (por su gran experiencia y excelente táctica militar), además se encontraba sin perder una confrontación desde la Batalla de Waterloo de 1815, por lo que lograr un triunfo sobre una potencia mundial de ese tipo es de celebrar, pues se demostró que ese ejército no era invencible. La derrota de Francia causo asombro en Europa y sobre todo en los ejércitos, no solo de sus aliados sino de sus enemigos. Por otro lado también se celebra el orgullo y patriotismo de pertenecer a México,  la unidad de los mexicanos ante situaciones adversas, ya que ese día se vio como los mexicanos con todo en contra, pudieron sobreponerse al imponente ejército francés, se celebra el valor, la inteligencia, la determinación y valentía de cada uno de los que lucharon en Puebla.
Se ha tratado de desprestigiar el triunfo mexicano afirmando que Napoleón III no había enviado todo su poderío militar debido a que sus mejores hombres se habían quedado en Francia a defender su tierra de una inminente confrontación con Prusia (que se convertiría en el Imperio Alemán al derrotar a Francia), pero eso es falso, debido a Prusia empezó a entrar en conflictos con sus colindantes hasta 1864 en la Guerra de los Ducados,  invadiendo Dinamarca,  posteriormente 1866 cuando le hizo la guerra al imperio Austro-Húngaro y fue hasta 1870 cuando entró en conflicto bélico con Francia (Una de las guerras más importantes de la historia que enfrentó a  Napoleón III de Francia y Otto Von Bismarck de Prusia).


2.- ¿Qué hubiera pasado si  no se hubiera logrado esta victoria?

Si México no hubiese logrado el triunfo en 5 de mayo de 1862 en Puebla, simplemente la historia de México sería diferente a como la conocemos, los franceses hubieran tomado más rápidamente la Ciudad de México (después de perder en Puebla tardaron un año más en tomarla) y por lo consiguiente Maximiliano hubiera sido emperador un año antes de lo que marca la historia, no existirían héroes como Ignacio Zaragoza o Porfirio Díaz, el ejército francés hubiera seguido siendo considerado el mejor del mundo hasta la Guerra Franco-Prusiana, Porfirio Díaz pudo haber muerto en batalla y no habría llegado a ser Presidente, y la época del Porfiriato no estuviera marcada como un acontecimiento importante y trascendental de nuestra historia, y sobre todo, una derrota en Puebla habría hecho que la moral y esperanza de los liberales se fuera a los suelos, por lo que el gobierno del Presidente Juárez se hubiera desmoronado y Francia hubiera logrado su objetivo de imponer una monarquía sólida en el Continente Americano dentro de su visión expansionista.


3.- ¿Por qué se dio esta batalla?

Derivado de la profunda crisis económica que se dio durante su gobierno, el Presidente Benito Juárez se vio obligado a suspender el pago de la deuda externa. Se formó la Alianza Tripartita por parte de los afectados Francia, España y el Reino Unido de la Gran Bretaña, quienes firman una moratoria de pagos en contra de México en la Convención de Londres de octubre de 1861.
En diciembre de 1861 la Alianza Tripartita comienza a mandar tropas al puerto de Veracruz con la intención de posicionarse en Orizaba y Xalapa con la finalidad de invadir el país, y cobrarse la deuda con materia prima o territorios.
Con “Los Tratados Preliminares de la Soledad”, el Ministro de Relaciones Exteriores de México, Manuel Doblado, representante del Presidente Juárez, llega a un acuerdo con Juan Prim, representante español y con Lord John Russell representante británico, haciendo énfasis que la deuda se saldaría, pero los franceses Jurien de la Graviére y Dubois de Saligny  no aceptaron el trato y emprendieron el camino hacia Puebla con la firme idea de conquistar  México.
Y es que para los franceses la deuda solo era un pretexto para poder invadir México, lo que ellos querían era consolidar una monarquía en nuestro país y lograr que su imperio llegará hasta el Continente Americano, y México era ideal por la riqueza de sus recursos y la cercanía con Estados Unidos que estaba en constante crecimiento.
El ejército francés estaba a cargo de Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, quien confiaba en la superioridad militar, intelectual y racial de Francia sobre México, era un militar experimentado y de respeto, llegó a México con 2 encuentros bélicos fundamentales donde los franceses habían salido victoriosos, la Guerra de Crimea en 1853 y contra el Imperio Ruso en 1856.
El Ejército de Oriente era comandado por el General Ignacio Zaragoza, y tenía a su cargo a grandes Generales como Miguel Negrete, Porfirio Díaz, Antonio Álvarez, Francisco Lamadrid y Felipe Berriozábal.
Los hombres de Negrete pelearon cuerpo a cuerpo contra la infantería  francesa llamada “los zuavos” (Hombres de origen Argelino) en la línea de batalla comprendida entre los Fuertes de Loreto y Guadalupe, mientras que Berriozabal y Lamadrid se dedicaron a atacar por  los flancos y a defender los Fuertes, por su parte la infantería a cargo de Díaz era la encargada de contraatacar al lado de la caballería de Álvarez.
Después de 3 intentos fallidos por tomar los Fuertes de Loreto y Guadalupe, los franceses fueron derrotados y replegados, haciéndolos huir con camino a Orizaba.
El Conde de Lorencez fue sin duda el gran perdedor de esta batalla, la confianza que tenía en la superioridad de su ejército lo hizo tomar una mala decisión al elaborar su estrategia: atacar a Puebla por los fuertes y no por el sur, donde hubiera sido más fácil obtener la victoria.
Mientras tanto México se hizo de héroes, pero sobre todo, de un fuerte fervor patriótico por hacer posible lo imposible, derrotar al ejército más poderoso del mundo en una batalla que dio mucho de qué hablar en todo el mundo, además de unir a la mayor parte de los mexicanos en un momento en que el país estaba en crisis no solo económica sino social.


4.- ¿Quién fue el verdadero héroe de esta batalla, Ignacio Zaragoza o Porfirio Díaz?

Existe esa discusión que si fue Zaragoza el héroe del 5 de mayo de 1862 por ser el encargado del Ejército de Oriente y quien hizo la estrategia para el combate, o que fue Porfirio Díaz por su valor al perseguir a los franceses hasta hacerlos salir de Puebla, pero si es por los logros militares también debería entrar en la terna Miguel Negrete, quien contuvo el ataque de "los zuavos" (en combate cuerpo a cuerpo) en la línea de batalla entre los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Es injusto para los que lucharon en esa batalla, solo nombrar a un héroe, cuando el triunfo se dio en conjunto, por lo que haré mención de los generales líderes de los agrupamientos que se formaron para la lucha:
  • General Ignacio Zaragoza Seguin, el jefe máximo del Ejército de Oriente, excelente estratega que pudo descifrar la táctica del enemigo y el poderío de las armas que poseían, en una batalla antes de la de Puebla, que tuvo lugar en las cumbres de Acultzingo. Por  lo que se organizó muy bien para esperar el arribo de los franceses a Puebla. Rechazó al enemigo 3 veces y lanzó la caballería al remate, consiguiendo que los intrusos huyeran con rumbo a Orizaba.
  • General Ignacio Mejía Álvarez, fue Cuartel-Maestre del General Ignacio Zaragoza (Estratega, organizador y Capitán de Guías), teniendo como trinchera el Fuerte de Guadalupe. Fue uno de los organizadores de las Columnas de Combate y el encargado de comunicar las estrategias del General Zaragoza durante la batalla.
  • General Miguel Negrete Novoa, encargado de la Primera Columna de Combate de Infantería, conformada por el Batallón “Morelia”, por el “6to. Regimiento de los Nacionales de Puebla”, por serranos Zacapoaxtecos y  por reclutas que se incorporaron a la contienda. Luchó en línea de batalla entre los Fuertes de Loreto y Guadalupe, cuerpo a cuerpo contra la infantería francesa conocida como “los zuavos”. Al igual que Ignacio Zaragoza se cubrió de gloria en “La Batalla de las Cumbres” y tuvo el mismo resultado en “La Batalla de Puebla”. Es reconocido por dejar a un lado su ideal conservador para defender a México de los Franceses con la frase “Yo tengo Patria antes que partido”.
  • General José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, encargado de la Segunda Columna de Combate de Infantería, conformada por los Batallones “Morelos”, “Guerrero” e “Independencia”. A las fuerzas del General Díaz y a la caballería del General Álvarez se le atribuye el rechazo de los franceses hasta la Hacienda San José, obligándolos a aceptar su derrota y retirarse rumbo a Orizaba.
  • General Francisco Lamadrid, encargado de la Tercera Columna de Combate de Infantería, conformada por los Batallones “Zapadores”, “Rifleros” y “Reforma de San Luis”, atacó a los franceses por el flanco del Fuerte Loreto, y apoyó al General Felipe Berriozabal cuando éste defendía el Fuerte Guadalupe.
  • General Felipe Benicio Berriozábal Basabe, encargado de la Cuarta Columna de Combate de Infantería, conformada por los Batallones “Fijo de Veracruz” y “Ligeros de Toluca”, también combatió el “La Batalla de las Cumbres” y sus hombres defendieron el Fuerte Guadalupe durante la “Batalla de Puebla”.
  • General Antonio Álvarez, encargado de la Quinta Columna de Combate de Caballería, conformada por los Cuerpos “Carabineros de México”, “Lanceros de Toluca”, “Lanceros de Oaxaca”, “Escuadron Trujano” y “Guerrilla Solís”, con su caballería en conjunto con la infantería del General Díaz repliegan a los franceses quienes huyen con rumbo a Orizaba, su campo de ataque se desplegó desde el Cerro de Guadalupe hasta la línea de batalla, atacando por ambos flancos.
  • General Santiago Tapia, se le destinaron 600 hombres para la defensa de la ciudad de Puebla, evito que el ejército francés tomará la ciudad, evitando proveerles de un lugar estratégico para lanzar los ataques y la obtención de víveres.
  • Los Tres Juanes de la Sierra Norte de Puebla, Juan Nepomuceno Méndez, Juan Francisco Lucas y Juan Crisóstomo Bonilla, líderes destacados de la Sierra Norte de Puebla que participaron en la Batalla el 5 de Mayo de 1862 al frente del “6to. Regimiento de los Nacionales de Puebla”, estuvieron al mando del General Miguel Negrete, tras aguerridas batallas salieron victoriosos y se les conoció como “Los tres Juanes” por llevar el mismo nombre.



5.- ¿Por qué la celebración también se lleva a cabo en Estados Unidos?
Es una pregunta que más de uno se hace, y porque toma tanta importancia una fecha que en México no se celebra como se hace en las fiestas patrias de septiembre, sin embargo en Estados Unidos y en muchos lugares del mundo se celebra como si fuera el día de la independencia de nuestro país.
Como ya mencione en un principio, se celebra el día de la unión de los mexicanos ante situaciones adversas, es celebrado alrededor del mundo por paisanos que se encuentran radicando fuera de México, además de ser un hecho de gran importancia en la historia nacional.
Pero ¿Por qué en Estados Unidos se celebra con tanta efusividad?
Es más que solo la solidaridad hacia el Pueblo Mexicano, o porque hay millones de mexicanos radicando allá, es porque Estados Unidos también salió ganando de cierta manera con el triunfo del Ejército de Oriente sobre los franceses, quienes no solo querían imponer una monarquía en nuestras tierras, sino también frenar el crecimiento acelerado que Estados Unidos estaba teniendo, para ellos Napoleón III tenía pensado luego  de tomar la Ciudad de México, dirigir gran parte de su ejército a Sonora para apoderarse de la zona y estar más cerca de una posible incursión a Estados Unidos, y debido que el país  norteamericano estaba sumergido en una guerra civil que se le conoció como “Guerra de Secesión”, Francia pudo haber aprovechado ese conflicto para intentar invadirlo, ya que de 1861 a 1863 el conflicto norteamericano se centraba en la zona de Mississippi, por lo que los franceses hubieran podido entrar por la zona de California a finales de 1862 y principios de 1863.
Pero con la derrota en Puebla, los franceses atrasaron un año la toma de la Ciudad de México y entendieron que no sería fácil penetrar más hacia el norte porque los mexicanos estaban decididos a defenderse, este tiempo fue vital no solo para el Gobierno de Juárez que se reorganizó en provincia, sino para los Estados Unidos pues para 1863 empezó a resolver sus conflictos (aunque la Guerra de Secesión terminó en 1865) y de cierta manera a organizarse nuevamente para defender una posible penetración francesa a sus tierras.
Es por esto y por solidaridad con el Pueblo Mexicano que la Casa Blanca hace una gran fiesta, y en muchas ciudades de Estados Unidos hay desfiles conmemorativos, ya que ese día no solo México, sino toda América ganó una batalla (haciendo alusión a los planes expansionistas de Francia en América), en ese país es de las fiestas no nacionales más celebrada (al igual que San Patricio).
También se comenta que en el Estado de Texas se celebra porque Ignacio Zaragoza fue texano ya que nació en 1829 en La Bahía del Espíritu Santo (Hoy Goliat), y en ese tiempo Texas aún pertenecía  al territorio mexicano (Se anexo a Estados Unidos en 1845.








lunes, 4 de mayo de 2015

Llegada de Benito Juárez a Veracruz

La Guerra de Reforma implicó la existencia de 2 gobiernos en México: uno de facto (sin reconocimiento jurídico) que era presidido por los conservadores y radicaba en la Ciudad de México, y uno de iure (de derecho) a cargo de los liberales y con residencia en Guanajuato, Guadalajara, Manzanillo y finalmente Veracruz.

Con el triunfo de los conservadores sobre los liberales, el presidente liberal Benito Juárez en abril de 1858 se embarcó de Manzanillo para seguir la ruta: Panamá-La Habana-Nueva Orleans, de esta última ciudad saldría un mes después a borde de la embarcación "Tennessee" hacia el Puerto de Veracruz.

Un día como hoy, el 4 de Mayo de 1858 después de las 8 de la noche el Presidente Juárez desembarcaba en el muelle veracruzano, fue recibido con el rugido de 21 cañonazos en su honor (saludo a 21 salvas), y con ovaciones de muchos veracruzanos que lo respaldaban, entre los que se encontraban Ignacio de la Llave, Miguel Lerdo de Tejada, José María Mata, José de Emparam, Manuel Díaz Mirón y el Gobernador de Veracruz, Manuel Gutiérrez Zamora.

Ya con el gobierno establecido en Veracruz, Benito Juárez proclamaría poco tiempo después "Las Leyes de Reforma" con las que separaba a la iglesia católica del Estado Mexicano.





domingo, 3 de mayo de 2015

La Cruz de Mayo




El Día de la Santa Cruz o La Cruz de Mayo se celebra en muchas partes de España y de Hispanoamérica, y en México, la primera vez que se conmemoró fue con el siguiente suceso:

El 3 de mayo de 1518, Juan de Grijalva arriba con su tripulación a la isla de lo que hoy es Cozumel, la bautizó con el nombre de "La Isla de la Santa Cruz" debido a que los españoles celebraban esa fecha. Desembarcan 3 días después en la isla (6 de mayo) y se celebraría la misa católica por primera vez en territorio mexicano.

Actualmente y desde el siglo XX en nuestro país es el día que están de fiesta todos los trabajadores de la construcción (principalmente jefe de obra, albañiles y peones), quienes colocan en lo alto de la construcción una cruz forrada con papel (papel de china por lo general) y adornada con flores, además celebran el día con una comida para todos sin faltar la cerveza, el pulque y la música para ambientar.